lunes, 13 de marzo de 2017

6ª Semana prácticum: 06-03-2017 a 12-03-2017

La suerte está echada: exámenes realizados y corregidos. A continuación incluyo un resumen de los resultados obtenidos.


La pregunta nº 3 se trabajó con la actividad del conteo de habichuelas descrita en una entrada anterior del blog y es la que ha obtenido mejores calificaciones (también la dificultad que entrañaba era pequeña). Conforme con lo esperado, la pregunta nº 9 es la que ha obtenido un menor número de respuestas correctas ya que era la más difícil del examen (obtener el precio sin rebajar de un artículo que sabemos que está rebajado un % dado). La pregunta nº 10 se trabajó en la actividad de la compra del tablet y ha dado unos resultados razonablemente buenos ya que su resolución implicaba varios pasos y cálculos.



Se observa que el grupo identificado en los dos primeros gráficos con el color azul ha obtenido resultados ligeramente mejores tanto en número de aprobados como en puntuación media en la mayoría de las preguntas. Los datos coinciden con lo que viene ocurriendo desde principio de curso comparando los dos grupos.

Por otra parte, en la gráfica que relaciona número de alumnos en cada rango de notas se observa que los resultados son algo polarizados: hay dos tipos de alumno bien diferenciados (los que sacan buena nota y los que no aprueban), habiendo menos alumnos en la zona intermedia (en el rango de notas entre 5 y 7). Este fenómeno se da en los dos grupos. Esto coincide con la actitud en clase de los alumnos: los que atienden y prestan atención frente a los que están "ausentes" y sin prestar atención.

En cuanto al índice general de aprobados, ha superado el examen un 62% aproximadamente de los alumnos. Puesto que la evaluación continua se tiene en cuenta con un 20% de la nota (correcta elaboración y corrección de la libreta), se considera que están en situación de aprobar unos 27 alumnos de un total de 37. Los 10 restantes, al tener una calificación inferior a un 30% del examen no aprobarán aunque presenten correctamente la libreta.

Por otra parte, esta semana ha habido reubicación de los alumnos dentro del aula. A la vista de los resultados y del comportamiento de los alumnos, con cierta periodicidad el profesor los recoloca de modo que puede ir regulando el comportamiento general de la clase y redefinir los agrupamientos para ir corrigiendo conductas indeseadas y fomentando conductas buscadas. No todos los alumnos están contentos con los cambios pero ¿qué remedio hay? Personalmente me parece una idea muy acertada y que haré mía para un futuro ya que simplemente moviendo a algunos alumnos dentro del aula se puede modificar mucho el ambiente general del grupo.

Para completar la semana, hemos tenido huelga general de educación el jueves.


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