Presentación

Este PLE (Personal Learning Environment) pretende ser el entorno en que recoja las actividades, recursos, materiales, reflexiones y experiencias que deriven del Máster de Formación del Profesorado que actualmente estoy cursando en la Universidad Miguel Hernández de Elche durante el curso 2016-2017.

El blog recogerá información sobre las Matemáticas y las TICS, centrándose especialmente en la ayuda que pueden ofrecer las TICS en el aprendizaje de las Matemáticas y en la creación de recursos docentes o la localización de los mismos en los numerosos portales creados por otros docentes o instituciones educativas.

Aquí podremos encontrar tanto elementos generales del uso de las TICS en la enseñanza de las Matemáticas como elementos concretos que corresponden a un determinado nivel educativo, como pueden ser las actividades que se propongan o la evaluación. Dada la gran amplitud de la asignatura de Matemáticas en E.S.O. y Bachillerato, intentaré centrar los contenidos en el bloque o unidad didáctica de la Geometría, que queda enmarcada en el 4º curso de la E.S.O.

Los objetivos curriculares a alcanzar por los estudiantes de dicho curso  en el área de la Geometría son:
  • Medidas de ángulos en el sistema sexagesimal y en radianes.
  • Razones trigonométricas. Relaciones entre ellas.
  • Relaciones métricas en los triángulos.
  • Iniciación a la geometría analítica en el plano: Coordenadas. Vectores. Ecuaciones de la recta. Paralelismo, perpendicularidad.
  • Semejanza. Figuras semejantes. Razón entre longitudes, áreas y volúmenes de cuerpos semejantes.
  • Resolución de problemas geométricos y trigonométricos.
  • Interés por las diferentes producciones culturales y artísticas en donde aparezcan los elementos estudiados (películas, cortos, vídeos artísticos, animación, documentales, publicidad).
  • Interés y disfrute de las posibilidades que nos ofrecen los diferentes entornos artísticos: museos, exposiciones, galerías de arte, auditorios, teatros, páginas web y blogs de museos, exposiciones artísticas, galerías de arte.
  • Respeto y valoración de las distintas manifestaciones artísticas.
  • Expresión crítica de sus conocimientos, ideas, opiniones y preferencias respecto a las manifestaciones artísticas.