martes, 8 de noviembre de 2016

Khan Academy

¿Es este un blog de matemáticas? Porque con ese título nos recuerda a las lecciones de historia en que Gengis Kan (Ghengis Khan en inglés) forma el imperio mongol en torno al siglo XIII y logra conquistar amplios territorios en el continente asiático.

Mongol Empire map

No, no va de eso la entrada, pero no estaría de más repasar algo de historia a la vez que aprendemos matemáticas y TICs, ¿no?

Khan Academy (en español Academia Khan) es una organización educativa sin ánimo de lucro y un sitio web creado en 2008 por el educador estadounidense Salman Khan, egresado del Instituto Tecnológico de Massachusetts y de la Universidad de Harvard. A través de su página ofrece lecciones de matemáticas, física, biología, economía y más.

Me parece un recurso muy interesante para todos aquellos que estéis relacionados con la docencia de las matemáticas o tengáis interés por repasar algún concepto que tengáis algo oxidado. Si tenemos 12 libros, 36 piruletas y 30 juguetes: ¿Entre qué número máximo de niños podremos repartirlos de modo que todos ellos lleven el mismo número de cada uno de los regalos? ¿Alguien se acuerda de cómo se calculaba el máximo común divisor? Os dejo un vídeo de motivación y os invito a que incluyáis vuestra respuesta en los comentarios. ¡Ánimo!



Una gran funcionalidad de esta página es el hecho de poder entrar con distintos tipos de perfil: alumno, padre y profesor.

Desde el perfil de profesor podemos crear nuestra clase, asignar a los alumnos e incluso dirigir el aprendizaje de cada uno de ellos mediante tareas que podemos seleccionar como profesores y asignar individualmente o al grupo entero. También nos permite obtener reportes tanto a nivel individual como a nivel de la clase que hayamos definido en cuanto a tiempo empleado en las tareas, aprovechamiento de las mismas, fechas en que se han realizado, etc., con lo que se puede personalizar la experiencia de aprendizaje de nuestros alumnos y adaptarla a sus conocimientos previos ya que podemos saber dónde falla cada uno y asignarle tareas de niveles anteriores para que puedan recuperar conocimientos no adquiridos.

Los padres, desde su perfil correspondiente, también pueden verificar el grado de avance y la dedicación de sus hijos al aprendizaje.

Los alumnos pueden acceder a todos los contenidos que consideren oportunos, además de las propuestas que le realiza su profesor (que pueden ir con fecha límite de realización) y se les recompensa con medallas conforme avanzan en su aprendizaje y van superando los distintos retos que se les plantea. Además, tienen acceso a la totalidad de los contenidos tanto en español como en inglés, con lo que les puede servir para practicar en lengua extranjera.

Por otra parte, puede ser un recurso muy útil para aplicar The Flipped Classroom en nuestras aulas, que consiste resumiendo mucho (ya que es una metodología que merecería un post aparte) en que "se descubre en casa, se practica y consolida en clase", es decir, que la carga teórica del aprendizaje se realiza de forma autónoma en casa por parte del alumno y las clases se reservan para la práctica y la resolución de dudas con el profesor actuando de orientador del aprendizaje.

¡Ah!, no os olvidéis de responder en los comentarios a la pregunta de la asignación de regalos.

Hasta la semana que viene.

David.




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