jueves, 3 de noviembre de 2016

¿Un Pecha qué?

Como parte de la formación en las TICs y, en particular, en su aplicación a la docencia, tenemos que realizar un PechaKucha. Para, para David, ¿un pecha qué?, eso nos suena al personaje de Mario Bros, ya sabes, a la princesa Peach que secuestran siempre al empezar el juego...

C2E2 2015 - Princess Peach & Mario (16684275824)
Paciencia, que no se trata de nada de eso, que simplemente es un formato de presentación de ideas, contenidos o cualquier tema que se nos ocurra en que hay dos limitaciones:

La presentación estará formada por 20 diapositivas.
El tiempo de visualización de cada diapositiva será de 20 segundos.

Y ahora me imagino que os preguntaréis: ¿Y por qué se hace así? ¿Qué ventaja tiene esto?

La idea es crear presentaciones ágiles y dinámicas, que no se extiendan durante mucho tiempo y que nos obliguen a ser concisos y directos en la exposición de nuestras ideas.

Podéis encontrar una información detallada en Wikipedia y en http://www.pechakucha.org/.

Ahora bien, tras haber visualizado unos cuantos Pechakuchas, me he encontrado de todo y, dado que vale más una imagen que mil palabras, incluyo dos ejemplos a modo ilustrativo de lo que pretende este formato.





¿No pensáis que en el primer caso falta (o mejor, sobra) algo? ¿Os ha dado tiempo a leer lo que aparece en cada una de las diapositivas? ¿Os queda claro los distintos modos de resolución de sistemas de ecuaciones? Salvo que seáis unos auténticos superdotados, me imagino que no. Entonces, ¿qué hacemos? Si es tan maravilloso este formato, ¿por qué aquí no ha funcionado para explicar la resolución de ecuaciones? Lo primero es tener en cuenta las limitaciones del formato en cuanto a tiempo de visionado de cada diapositiva. Quizá sea demasiado ambicioso tratar de explicar a unos chavales todas las formas de resolver un sistema de dos ecuaciones y dos incógnitas a través de diapositivas de 20 segundos. ¿Y si nos conformáramos con explicar un solo método de resolución? ¿Y si reserváramos el PechaKucha para simplemente ilustrar la utilidad de resolver sistemas de ecuaciones y para crear el gusanillo de cómo narices se resolverán matemáticamente? En cualquier caso, considero que hay unas reglas no escritas y que deberíamos seguir unos cuantos consejos básicos a la hora de hacer nuestro PechaKucha. Aquí hay unos cuantos para empezar a trabajar.
Por si os da pereza abrir los enlaces, cosa que está muy mal ya que los pongo con gran ilusión y entrega, os resumo un poco lo que considero más importante:
  1. Contemos una historia a lo largo de toda la presentación, intentemos que haya un hilo conductor en el discurso.
  2. Las diapositivas deben servir de apoyo a lo que se cuenta, no deben incluir la totalidad de los contenidos. Deben aportar un valor añadido a lo que se dice.
  3. Poco texto ya que no da tiempo a leer mucho en 20 segundos. 
  4. Lo importante realmente es lo que decimos, mucho más que las imágenes que mostramos.
  5. Transmitir pasión por lo que se cuenta.

Una vez tenemos claro en qué consiste un PechaKucha, voy a exponer algunas posibilidades que tenemos para la elaboración de uno mediante software cuyo uso no nos suponga una inversión económica. Para empezar, necesitaremos un programa para crear la presentación. Algunas opciones son:
  • OpenOffice 4 - Presentaciones. Programa muy parecido a las versiones anteriores de PowerPoint, y de manejo muy sencillo para los que pudierais estar acostumbrados al empleo de este.
  • Prezi. Programa de presentaciones mucho más visual que el anterior, con transiciones de movimiento entre diapositivas y que permite que haya una relación entre las mismas ya que están en un lienzo común y mediante distintos tamaños o posiciones en dicho espacio pueden ayudarnos a establecer un argumento visual a nuestra presentación. La licencia gratuita obliga a que nuestras presentaciones sean públicas y queden indexadas de modo que cualquier usuario puede visualizarlas y utilizarlas. ¡Trabajo que nos ahorran para compartir! ¿No os parece justo que ya que comparten el software con nosotros nos obliguen a compartir lo que hacemos con él? A mí me parece maravilloso.
Una vez realizada la presentación, ya podríamos exponerla ante una audiencia física como en el segundo de los vídeos de ejemplo de PechaKucha, pero ¿qué pasa si queremos grabar el audio y difundirla a través de una plataforma del estilo de Youtube? Aquí es cuando necesitaremos un modo de capturar la pantalla de nuestro PC y poder incluir el audio. A mí, una opción que me parece muy sencilla y útil es el uso de:
  • Camstudio. Programa de código libre y muy sencillo de utilizar que nos permite grabar en formato vídeo la pantalla completa o una ventana a nuestra elección y que, además, registra el audio siempre que, claro está, dispongamos de micrófono conectado mientras realizamos la presentación.
Ahora que ya tenemos creado el vídeo, podremos subirlo a Youtube (de este no os pongo enlace, que seguro que lo conocéis, jejeje) e integrarlo en nuestro blog o página web.

En fin, que mucho ánimo a todos para que realicéis vuestros PechaKuchas. Espero sinceramente que lo expuesto en esta entrada os haya servido para haceros una mejor idea de lo que es un PechaKucha y que os motive para que intentéis aplicarlo en alguna presentación que tengáis que hacer, o que lo utilicéis, en caso de ser docentes, como posible trabajo para vuestros alumnos. Considero que es una herramienta muy útil para trabajar varias competencias al mismo tiempo ya que nos va a exigir creatividad, manejo de las TICs, concisión y precisión en el lenguaje..., junto con una profundización y reflexión importante sobre el tema a exponer por parte del ponente. Por otra parte, dada su duración limitada, resulta apropiado para exposiciones en clase ya que en 55 minutos de clase podríamos visualizar unos 6 ó 7 con lo que, trabajando por grupos, podría exponer la totalidad de la clase en una o dos sesiones máximo.

Para terminar, si hay algo que no ha quedado del todo claro o que os gustaría que desarrollara algo más, no dudéis en hacérmelo saber a través de los comentarios. Estaré encantado de leeros y de tratar de daros respuesta en la medida de mis posibilidades. Además, me va a hacer muchísima ilusión recibir mi primer comentario en el blog. Siempre me quedará el consuelo de que si Xavier llega leyendo hasta aquí (mientras cuenta el número de palabras) me deje algún comentario, aunque sea jocoso, para que también pueda aprender a moderarlos.












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