lunes, 27 de febrero de 2017

4ª Semana prácticum: 20-02-2017 a 26-02-2017

Esta semana ha sido intensa ya que se juntan las tareas de la universidad con la preparación y las clases en el instituto. 

He seguido dando clase con los grupos de 1º E.S.O. y esta semana haremos una actividad abierta, de decisión de comprar una tablet en base a múltiples criterios. Estoy deseando ver cómo se expresan y cómo deciden los alumnos cuando los datos del enunciado no son exclusivamente los mínimos necesarios para resolver el problema y se está resolviendo un problema más parecido a los que aparecen en la vida real,un problema en que no hay solución única y la respuesta depende, en parte, de criterios subjetivos. Aquí se puede ver la actividad que se planteará. Seguro que trabajamos mucho con los porcentajes y disfrutamos hablando de gastos de envío y de cupones de descuento. ¿Dónde comprarías tú la tablet?




Ya he preparado el examen de la unidad. He hablado con Óscar (mi tutor en el IES) y, con buen criterio, me ha aconsejado ajustar la dificultad un poco y graduar mejor la dificultad de las preguntas de modo que vaya de fácil a difícil y que haya de todo un poco, pero que siempre debería haber un 50% de preguntas que cubran el contenido mínimo. Yo me había emocionado y lo puse un pelín más difícil de lo que es deseable. Tendremos el examen el próximo lunes, espero que apruebe la mayor parte de los dos grupos.

El viernes pasado fue carnaval y no tuvimos clase. Menos mal que me enteré el jueves a última hora porque si no me hubiera visto solo en la puerta del IES, es lo que tiene ir de cabeza todo el día, que no te paras a mirar el calendario.



lunes, 20 de febrero de 2017

3ª Semana prácticum: 13-02-2017 a 19-02-2017

Esta semana he comenzado a impartir clases y pasar a una posición más activa en las clases a las que asisto por lo que ha sido, hasta ahora, la más ajetreada en cuanto a trabajo personal ya que se ha juntado el tiempo del instituto, con el tiempo de preparar las clases y con las actividades a desarrollar en las asignaturas del Máster.

Las actividades que he desarrollado a lo largo de la semana, en lo referente a las prácticas en el IES Cap de l'Aljub, han sido la asistencia a clases y una reunión con el Departamento de Orientación del IES con el fin de conocer la labor que realizan en el Centro.

Comenzando por la reunión con el Dept. de Orientación, está compuesto por dos orientadoras y por profesorado de Pedagogía Terapéutica. Fundamentalmente tienen cuatro áreas de trabajo, que son:
  • Atención a la diversidad.
  • Orientación académica / profesional.
  • Acción tutorial.
  • Convivencia.
Nos explicaron el tipo de medidas a de atención a la diversidad que se aplica y, dentro de todas las posibilidades que establece la legislación, las que efectivamente están disponibles en el IES ya que algunas no se han podido implementar por falta de medios (PR4 y aula compartida). También se hizo referencia a los programas de mediación entre iguales, de tutoría entre iguales y de recepción de alumnos de primaria. Me gustó ver que todos estos planes son algo más que papel escrito y que realmente funcionan y mejoran el ambiente del Centro educativo. También llama la atención la limitada utilidad de los ACIS (exigen desfase curricular de dos cursos) ya que son aplicables a alumnos con problemas graves pero dejan fuera a otros alumnos con problemas no tan graves pero que también necesitan una modificación de contenidos que no se puede realizar hasta que el desfase es de dos años.

Esta semana es la primera que verdaderamente he impartido clases y he podido vivir lo que es ponerse delante de un grupo de alumnos al frente de la clase. La experiencia ha sido muy positiva aunque creo que es mucho más complicado mantener el ambiente general de clase (nivel de ruido de fondo, que estén sentados, que presten atención y se involucren en las tareas, ...) que el desarrollo del tema o lección que se está tratando. Debido probablemente al poco tiempo que nos conocemos, los alumnos se han comportado muy bien, mejor de lo que esperaba, pero me ha resultado difícil estar explicando por un lado y tener que estar ejerciendo la labor de control y de llamar la atención al mismo tiempo. En algunos momentos he tenido la sensación de que la situación se escapaba de mi control.

Con la idea de buscar aprendizajes significativos, he preparado una actividad, relacionada con la proporcionalidad y reglas de tres (1ºESO), consistente en la reflexión sobre la forma de resolver un problema con el enunciado abierto; un problema en que los propios estudiantes han ido determinando los datos que iban a necesitar para resolver un cierto problema. A continuación incluyo la presentación de la actividad:



La intención es que los propios alumnos sean capaces de buscar estrategias para contar el número de habichuelas con las herramientas que se les proporciona (cinta métrica y peso) y que lo relacionen con la aplicación de la proporcionalidad y la regla de tres para calcular una estimación del número de habichuelas. Posteriormente se les muestra el número total de habichuelas y se reflexiona sobre las posibles causas que hacen que el número calculado y el real no coincidan. Para terminar se generaliza a un problema más complejo (bote entero de habichuelas), que no podrían haber sido resuelto simplemente contándolas ya que salían más de mil unidades.

Durante la actividad, me ha resultado curioso que algunos alumnos que no suelen participar en la clases y suelen estar totalmente pasivos han participado positivamente y han aportado argumentos y razonamientos acertados al grupo. Me hace pensar que este tipo de alumnos necesitan actividades de otro tipo a las que habitualmente se desarrollan en clase, pero es pronto todavía para saber si es así o simplemente es que les ha llamado la atención el formato de clase.

Para terminar la entrada, decir que a última hora del viernes ha venido Cupido y nos ha traído piruletas con los mensajes que el alumnado había realizado durante la tutoría de la semana. Todos nos hemos reído mucho al ver disparar sus flechas por el aula.



lunes, 13 de febrero de 2017

2ª Semana prácticum: 06-02-2017 a 12-02-2017

En esta segunda semana de prácticas, mi labor en el IES ha consistido en la asistencia a clases con una actitud fundamentalmente de observador aunque ya he podido comenzar a resolver algunas dudas puntuales a los alumnos durante la realización de ejercicios en clase, además de participar en alguna actividad transversal del Departamento de Matemáticas como son la preparación de la Olimpíada Matemática y el Concurso de Fotografía Matemática y el Concurso de Carteles para la Olimpíada Matemática.

Por otra parte, he asistido a una tutoría de 1ºESO, a una reunión de coordinación de tutores de 1º ESO y a un Consejo Escolar.

En la tutoría se trató el tema del acoso escolar a través de la visualización de un vídeo realizado por alumnos del centro el curso anterior. Fue muy interesante y motivador ya que el mensaje transmitido cobró mucha más fuerza al ser los propios compañeros los que protagonizaban la historia en el propio instituto. La próxima semana terminará la actividad ya que quedó pendiente el debate final por falta de tiempo.

En cuanto a la reunión de tutores, con motivo del día de San Valentín se propuso realizar una actividad de tutoría consistente en preparar por cada alumno un mensaje de amor en una tira de cartulina de color. Posteriormente y tras el filtrado y eliminación de posibles mensajes ofensivos, los grupos de PMAR pegarían estos mensajes en piruletas (adquiridas por el Centro) y se repartirían por las aulas el día de San Valentín por dos alumnos de 1ºESO disfrazados de cupido. Se pretende reforzar los lazos afectivos y la expresión de los sentimientos, al mismo tiempo que celebrar el día de San Valentín. Todos los asistentes estuvieron de acuerdo con la actividad.
Me parece una idea original, divertida y que creo que tendrá muy buena acogida por los alumnos. Me parece acertado que incluya los actos de dar (preparar tu mensaje de amor para alguien) y de recibir (la piruleta con mensaje que recibirás) y considero que elimina la posibilidad de que nadie se sienta ofendido por el mensaje recibido, como puede ocurrir en dinámicas del tipo del amigo invisible, ya que son previamente filtrados por el equipo docente.

La reunión del Consejo Escolar se desarrolló en un ambiente cordial y de diálogo, especialmente en lo referente a las nuevas especialidades, ya que había algún integrante del Consejo Escolar que no estaba de acuerdo con la propuesta del Centro. No obstante, quedó claro que la aprobación de la propuesta era competencia de la Dirección del Centro y que la función del Consejo Escolar era la de estar informado pero sin capacidad de modificarla. Cabe mencionar que dicha propuesta ya había sido consensuada con el Ayuntamiento de Santa Pola, la Asociación de Comerciantes de Santa Pola, la Agencia de Desarrollo Local y el Puerto de Santa Pola. 

La asistencia a la reunión fue escasa, sin participación de estudiantes ni de la mayoría de los padres. Hubo que buscar a un profesor (que tenía reunión de padres a esa misma hora) para poder lograr el quorum mínimo que permitiera realizar votaciones válidas.

Es difícil opinar acerca del Consejo Escolar en general ya que esta reunión únicamente era un formalismo para aprobar algo que ya había sido aprobado anteriormente por lo que tuvo muy poco contenido. En cualquier caso, me llamó la atención la escasa participación y que hubiera que ir a buscar a un integrante del Consejo Escolar que no estaba presente para poder realizar las votaciones.

Volviendo a la labor de estar en el día a día de las clases, he tenido la gran suerte de que me haya tocado un tutor en el centro que verdaderamente disfruta con la docencia y con tener a un alumno en prácticas en sus clases. De todo lo visto esta semana, me gustaría destacar lo importante que es el conocimiento personal de cada uno de los alumnos más allá de lo estrictamente académico para poder atenderle de la mejor forma posible. Así, cobran sentido comportamientos o tratos diferenciados del docente hacia sus alumnos, los cuales responden a un conocimiento por parte del profesor de las necesidades y circunstancias particulares de dicho alumno en concreto. Me sorprende gratamente ver que el trato que reciben alumnos con problemas en su entorno familiar, por ejemplo, es personalizado y adaptado hacia él con el fin de inculcarle valores más allá de las Matemáticas. O cómo se interpretan ciertos comportamientos de algunos alumnos de una forma más flexible teniendo en cuenta sus complicadas situaciones personales/familiares, buscando que se sientan más a gusto en el aula y disminuya su absentismo.

La semana que viene está previsto comenzar con las clases, así que espero que la experiencia continúe siendo tan grata como hasta ahora.



lunes, 6 de febrero de 2017

1ª Semana prácticum: 31-01-2017 a 05-02-2017

Esta semana hemos comenzado las prácticas en el IES Cap de l'Aljub, de Santa Pola.

Se trata de un centro en que se imparte ESO, Bachillerato y ciclos de formación profesional. No hay alumnado especialmente conflictivo.

El martes tuvimos la jornada de presentación en el centro, con el coordinador Daniel Perea. Durante la misma, se nos hizo entrega del horario de nuestro tutor y visitamos las instalaciones del instituto. Ese mismo día también conocí a Óscar Forner, mi tutor en el instituto y profesor de Matemáticas de dos grupos de primero de ESO, uno de primero de Bachillerato, otro de segundo de Bachillerato y uno de FP Básica Cocina y Restauración.

La actividad semanal ha consistido en asistir a todas las clases junto con el tutor, con el fin de observar la dinámica de las clases y tomar contacto con los alumnos y con los contenidos que están cursando en este momento del curso. Hemos optado por que mi actitud sea de observación en esta primera fase de las prácticas, con el fin de ver cómo se imparte la asignatura y de conseguir, más adelante, que mis explicaciones y aportaciones sean coherentes con lo que está explicando y cómo lo está explicando Óscar, ya que en Matemáticas hay multitud de formas de abordar los mismos problemas y es deseable no confundir a los alumnos con métodos de resolución diferentes en un primer momento.

La totalidad de las clases son en valenciano como lengua vehicular y en un ambiente distendido y participativo hacia los alumnos. Se observa que los grupos de línea PIP (incorporación progresiva del valenciano) tienen más dificultades a la hora de expresarse en valenciano frente a los de línea PEV (plan de enseñanza en valenciano) aunque no parece que suponga problema a la hora de comprender los conceptos que deben ir adquiriendo.

Me ha llamado la atención la gran diferencia que hay entre la actitud y comportamiento de los tres grupos de alumnos a los que se les da clase: 1ºESO, Bachillerato y FP Básica. Los primeros, debido a su mayor juventud, son mucho más revoltosos y les cuesta prestar atención, generando un ambiente ruidoso y muestran escasa disciplina a la hora incluso de estar sentados en su mesa. Los segundos muestran una actitud que podríamos calificar de polarizada: hay un grupo importante de alumnos que muestran interés, colaboran, preguntan en clase e incluso de ayudan unos a otros; otro pequeño grupo, en cambio, muestra un apatía total dando la sensación de que están en clase por obligación y no tienen el menor interés por lo que está pasando allí. Por último, el grupo de FP Básica es el más complicado de todos ya que se trata de alumnado que tiene, en muchos casos, problemas de regulación del comportamiento y que han llegado a la FP Básica tras fracasar en el sistema general de ESO. Quizá este último grupo sea el más difícil de valorar a nivel global ya que cada uno de los alumnos parece mostrar comportamientos y peculiaridades muy particulares y que poco tienen que ver con el de sus compañeros (hablar gritando, estado de ausencia, absentismo, desinterés absoluto por lo que pasa a su alrededor...).

Y para esto ha dado la primera semana de prácticas. Esperemos que la próxima sea tan gratificante como esta.