Esta semana he comenzado a impartir clases y pasar a una posición más activa en las clases a las que asisto por lo que ha sido, hasta ahora, la más ajetreada en cuanto a trabajo personal ya que se ha juntado el tiempo del instituto, con el tiempo de preparar las clases y con las actividades a desarrollar en las asignaturas del Máster.
Las actividades que he desarrollado a lo largo de la semana, en lo referente a las prácticas en el IES Cap de l'Aljub, han sido la asistencia a clases y una reunión con el Departamento de Orientación del IES con el fin de conocer la labor que realizan en el Centro.
Comenzando por la reunión con el Dept. de Orientación, está compuesto por dos orientadoras y por profesorado de Pedagogía Terapéutica. Fundamentalmente tienen cuatro áreas de trabajo, que son:
- Atención a la diversidad.
- Orientación académica / profesional.
- Acción tutorial.
- Convivencia.
Nos explicaron el tipo de medidas a de atención a la diversidad que se aplica y, dentro de todas las posibilidades que establece la legislación, las que efectivamente están disponibles en el IES ya que algunas no se han podido implementar por falta de medios (PR4 y aula compartida). También se hizo referencia a los programas de mediación entre iguales, de tutoría entre iguales y de recepción de alumnos de primaria. Me gustó ver que todos estos planes son algo más que papel escrito y que realmente funcionan y mejoran el ambiente del Centro educativo. También llama la atención la limitada utilidad de los ACIS (exigen desfase curricular de dos cursos) ya que son aplicables a alumnos con problemas graves pero dejan fuera a otros alumnos con problemas no tan graves pero que también necesitan una modificación de contenidos que no se puede realizar hasta que el desfase es de dos años.
Esta semana es la primera que verdaderamente he impartido clases y he podido vivir lo que es ponerse delante de un grupo de alumnos al frente de la clase. La experiencia ha sido muy positiva aunque creo que es mucho más complicado mantener el ambiente general de clase (nivel de ruido de fondo, que estén sentados, que presten atención y se involucren en las tareas, ...) que el desarrollo del tema o lección que se está tratando. Debido probablemente al poco tiempo que nos conocemos, los alumnos se han comportado muy bien, mejor de lo que esperaba, pero me ha resultado difícil estar explicando por un lado y tener que estar ejerciendo la labor de control y de llamar la atención al mismo tiempo. En algunos momentos he tenido la sensación de que la situación se escapaba de mi control.
Con la idea de buscar aprendizajes significativos, he preparado una actividad, relacionada con la proporcionalidad y reglas de tres (1ºESO), consistente en la reflexión sobre la forma de resolver un problema con el enunciado abierto; un problema en que los propios estudiantes han ido determinando los datos que iban a necesitar para resolver un cierto problema. A continuación incluyo la presentación de la actividad:
La intención es que los propios alumnos sean capaces de buscar estrategias para contar el número de habichuelas con las herramientas que se les proporciona (cinta métrica y peso) y que lo relacionen con la aplicación de la proporcionalidad y la regla de tres para calcular una estimación del número de habichuelas. Posteriormente se les muestra el número total de habichuelas y se reflexiona sobre las posibles causas que hacen que el número calculado y el real no coincidan. Para terminar se generaliza a un problema más complejo (bote entero de habichuelas), que no podrían haber sido resuelto simplemente contándolas ya que salían más de mil unidades.
Durante la actividad, me ha resultado curioso que algunos alumnos que no suelen participar en la clases y suelen estar totalmente pasivos han participado positivamente y han aportado argumentos y razonamientos acertados al grupo. Me hace pensar que este tipo de alumnos necesitan actividades de otro tipo a las que habitualmente se desarrollan en clase, pero es pronto todavía para saber si es así o simplemente es que les ha llamado la atención el formato de clase.
Para terminar la entrada, decir que a última hora del viernes ha venido Cupido y nos ha traído piruletas con los mensajes que el alumnado había realizado durante la tutoría de la semana. Todos nos hemos reído mucho al ver disparar sus flechas por el aula.
Durante la actividad, me ha resultado curioso que algunos alumnos que no suelen participar en la clases y suelen estar totalmente pasivos han participado positivamente y han aportado argumentos y razonamientos acertados al grupo. Me hace pensar que este tipo de alumnos necesitan actividades de otro tipo a las que habitualmente se desarrollan en clase, pero es pronto todavía para saber si es así o simplemente es que les ha llamado la atención el formato de clase.
Para terminar la entrada, decir que a última hora del viernes ha venido Cupido y nos ha traído piruletas con los mensajes que el alumnado había realizado durante la tutoría de la semana. Todos nos hemos reído mucho al ver disparar sus flechas por el aula.
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