¿Hay algún rectángulo que sea más bonito que otro, que resulte más agradable a la vista por alguna causa?
En principio, podríamos pensar que para gustos, los colores; pero este es un tema del que se ha investigado mucho a través de la historia y parece ser que la respuesta es que sí. Sí, hay una relación entre los lados del rectángulo que, en principio, parece que nos resulta más atractiva y se ha utilizado ampliamente en las artes desde hace muchos años.
Se trata de la proporción áurea, que es la que mantienen los lados del rectángulo rosa y del rectángulo de lados (a+b)/a. Sin adentrarnos demasiado en cómo se calcula, todo viene de establecer que la relación entre los lados debe ser (a+b)/a=a/b, lo que nos lleva a que a/b=φ=1.618..., que es el denominado número de oro o áureo.
No sé si os recordará ese tipo de rectángulo a formas con las que tratamos todos los días o que hemos visto en construcciones alguna vez. Algunos ejemplos son:
- Las tarjetas de crédito.
- El Edificio de la ONU.
- El Hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci.
Aquí os incluyo un documental por si tenéis más curiosidad y queréis explorar algo más sobre el número áureo.
Si quisiérais averiguar más sobre el número áureo, os invito a que me lo hagáis saber en los comentarios y estaré encantado de proporcionaros más material. Que paséis buen puente de la Constitución y hasta pronto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario