martes, 13 de diciembre de 2016

Three-Act Tasks (parte 3 de 3)

Acto 3:

Este es el momento cumbre en que presentamos la solución final. Es muy interesante hacerlo de forma muy visual, como el final de una película. 



El hecho de que los estudiantes puedan ver la respuesta a su trabajo de modelización es muy interesante ya que les permite validar el modelo que han adoptado para resolver el problema y discutir posibles fuentes de error y tenerlas en cuenta para nuevos modelos más aproximados.

En el primer acto, pedimos que los estudiantes hicieran hipótesis de valores por exceso y por defecto a la solución buscada. Ahora es el momento de ver quién se ha acercado más y también de intentar dar respuesta al resto de preguntas que se plantearon inicialmente.

También es este un buen momento de formalizar y consolidar las formulaciones matemáticas que se han realizado para resolver el problema. Por ejemplo: volúmenes de prismas diferentes, de prismas no rectos, de pirámides...

Secuela:

Puesto que habrá ritmos distintos de estudiantes y algunos necesitarán algo más de apoyo por parte del profesor para entender los conceptos que se han explicado, es buena idea incluir una secuela al problema. Es más que una continuación del mismo con el fin de que los alumnos que han terminado antes puedan practicar sobre lo aprendido y el profesor tenga tiempo de ayudar a los que lo necesiten.







Y con esto queda vista la metodología de Dan Meyer para la enseñanza de las Matemáticas. Espero que os haya gustado. A mi, al menos, me parece interesante y digno de aplicar. Creo que como alumno hubiera disfrutado mucho más de las Matemáticas si hubiera podido aprenderlas de una forma más "visual", "manipulativa", sin que me dieran los problemas totalmente encasillados y con la totalidad de los datos que necesitaba para aplicar la fórmula de turno.






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