¿Por qué muchas veces las lecciones comienzan con algo como esto?
Si estamos pidiendo a nuestros estudiantes competencias, que sepan comunicarse, que entiendan, que sepan preguntarse cosas, que sepan hacer... ¿Por qué no empezamos por el final? ¿Por qué no empezamos por hacerles ver la necesidad de adquirir ciertos aprendizajes para poder resolver problemas relacionados con algo real, con algo que puedan ver?
Desde hace algunos años, hay cada vez más profesores que están cambiando de metodología de dar sus clases y hoy quiero explicaros una de ellas. Su creador es Dan Meyer, y en su blog podéis encontrar infinidad de materiales relacionados con la docencia de las matemáticas. La metodología que propone Dan se llama "Three-Act Tasks" y consiste en dividir las lecciones tres actos:
Primer acto:
Se trata de crear un conflicto en los estudiantes, en el sentido de plantearles la tarea de forma clara, visual, visceral, utilizando tan pocas palabras como sea posible.
En este primer acto pedimos a los estudiantes que planteen preguntas acerca de lo que están viendo y que las compartan con sus compañeros. Al mismo tiempo pedimos que traten de aproximar soluciones a dichas preguntas, tanto por exceso como por defecto. Al ver el vídeo me viene a la cabeza: ¿cuánta agua cabe en el depósito? ¿cuánto tardará en llenarse?
Tras una breve reflexión entre los estudiantes, les pedimos que pongan en común las preguntas que han realizado, que decidan cuáles son las preguntas más interesantes, que aventuren posibles respuestas, que adelanten respuestas que son incorrectas de entrada...
Hay dos objetivos en este primer acto:
- Que los estudiantes vean qué preguntas son las más interesantes a resolver.
- Conocer nosotros, como docentes, un poco más a nuestros alumnos a la vista de las preguntas que puedan venirles a la cabeza al ver un vídeo como este. Las cuales debemos apuntar y responder al final, incluso aunque sean cosas como ¿y para qué está llenando ese depósito de agua?
En cualquier caso, siempre podremos, en caso de que las preguntas de nuestros alumnos sean disparatadas, acabar con un: "Está bien, esperemos que podamos dar respuesta a todas estas preguntas pero necesito que me ayudéis con estas otras preguntas que me surgen a mi..."
No hay comentarios:
Publicar un comentario