Me han llegado comentarios de que no quedó muy clara la última entrada referente al número π, que no entedíais muy bien el asunto de los radianes. Así que voy a intentar aclarar qué narices son eso de los radianes.
Un radián, es una medida de ángulos y se define como el ángulo que da lugar a un arco de circunferencia cuya longitud es igual al radio. Así escrito parece un poco complicado de entender pero si nos fijamos en la siguiente imagen, veremos que un ángulo de un radián (en azul) es aquel que determina un arco de circunferencia de longitud igual al radio de la circunferencia (en rojo).
Con esta forma de medir los ángulos, tenemos la ventaja de la longitud l de un arco de circunferencia de radio r determinado por un ángulo θ se podrá expresar como l=θ·r, con θ en radianes.
Así definido el radián, tendremos que una circunferencia completa corresponde con un ángulo de 2π radianes ya que la longitud del arco de circunferencia correspondiente a una vuelta completa es, precisamente, la longitud de la circunferencia cuyo valor es 2π·radio. Por tanto, θ=l/r=2πr/r=2π.
Aquí se puede ver de forma gráfica:
¿Sabríais decir cúantos grados sexagesimales son un radián? Espero vuestras respuestas en los comentarios. ¡Hasta la semana que viene!
No hay comentarios:
Publicar un comentario