martes, 13 de diciembre de 2016

Three-Act Tasks (parte 2 de 3)

Acto 2:

En el segundo acto se trata de que los alumnos traten de dar respuesta a las preguntas planteadas. En este caso, ¿Cuánto tardará en llenarse el tanque de agua?

A diferencia de los problemas tradicionales, aquí son ellos quienes deben decidir qué variables van a ser importantes a la hora de resolver el problema, qué datos son los que necesitan conocer y cuáles no. Si conseguimos que se hagan la pregunta "¿Qué es importante aquí y cómo lo conseguiría yo?" es cuando realmente estaremos logrando que empiecen a mejorar su competencia matemática.

En este acto, se les brinda la oportunidad de que soliciten información adicional al profesor y aquí es cuando se les requiere precisión en el lenguaje matemático, que expresen correctamente las unidades o que pidan los datos en unas unidades concretas... Es la excusa perfecta para profundizar en el léxico específico del tema que se esté tratando.

Estas son algunas de las informaciones que necesitarán:









Además, también necesitarán saber cómo se calcula el volumen del depósito y cómo relacionar el tiempo que tarda en llenarse la jarra pequeña con el tiempo que tardará el depósito grande. 

No vamos a pedir que resuelvan el problema por sí mismos, ya que no saben calcular volúmenes pero sí que podemos lograr que interioricen mucho más la utilidad de las herramientas que necesitarán para resolver el problema.

Es en este segundo acto cuando daremos a los estudiantes las herramientas matemáticas necesarias para resolver el problema. Además, lo más interesante es hacerlo en modo colectivo, es decir, que aprendan en grupos de modo que puedan comentar, hacer hipótesis, discutir propuestas con el resto del grupo de forma participativa...



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